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Foto del escritorPedro Solares

¿Cómo Crear o identificar una Ventaja competitiva?


Tal vez tu negocio tenga una ventaja competitiva y no le has sacado provecho. Como detectarla???, bueno pues en unos cuantos puntos te voy a ayudar a hacerlo, potencializarla y en el camino, mejoraras un poco tu negocio.

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Cuando pasamos mucho tiempo metidos en nuestra idea de negocio, emprendimiento, punto de venta o trabajo; transitamos por algo llamado CEGUERA DE TALLER, lo cual quiere decir que hemos perdido la capacidad de darnos cuenta si algo está bien, mal, en su lugar, fuera de lugar, limpio, sucio, ordenado o desordenado, etc., Seguramente estarás viendo a tu alrededor y dirás… OH!!! TENGO CEGUERA DE TALLER, aunque tal vez seas lo bastante egocéntrico para decir… YA LO HABÍA NOTADO. Lo cierto es que en cualquiera de los dos escenarios… NO HAS HECHO NADA!!! y eres víctima al igual que el 99% de los seres humanos… del APLAZAMIENTO!!!

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Muchas veces tu negocio se desarrolla a través de ideas, conocimientos y experiencia propias, pero te encuentras tan inmerso en tu mundo que no te has dado el tiempo de investigar cómo funcionan otros proveedores que hacen lo mismo que tú. Bien pues es tiempo de que te desempolves y salgas al mundo real.

¿Y qué hago?... Bien empecemos…

1. Primero, quítate la venda de los ojos y busca acabar con tu ceguera de taller, para ello funciona la mayoría de las veces, posicionarte en la entrada de tu local y hacer una vista de 180 grados identificando todo lo que el cliente puede ver desde que pone un pie adentro.

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2. Elabora una lista de las cosas que están fuera de su lugar y toma acción!!!. Busca encontrarles un lugar funcional y estético, limpia, arregla y acomoda… Si estás pensando que no necesitas hacer esto… intenta quitarte nuevamente la venda, porque te aseguro que hay algo que pudiera estar mejor… Renovarse o morir!!!, observa de nuevo desde la entrada, ¿ya te gusta lo que ves? En caso afirmativo, ve al punto 3 en caso contrario, toma acción nuevamente.

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3. Ahora vamos con tu actitud de servicio. ¿La forma en la que le hablas a tus clientes y como te diriges a ellos, es en realidad la mejor?, ¿Los saludas como si hubieran llegado al mejor Resort del Mundo?, ¿Buscas satisfacer sus necesidades antes que las económicas tuyas?, ¿Tus clientes sienten que les vendes o sienten que te compran?, has la cantidad de preguntas necesarias para llegar a la pregunta final que engloba todo… ¿El servicio que brindas es como si fueras una empresa de clase mundial?. No importa si tu negocio es pequeño o gigante, lo que importa es la emoción que transmites cuando la gente tiene contacto contigo o tu negocio. Una sonrisa para empezar el contacto siempre es buena, porque lo que usualmente recibirás de la otra persona, será lo mismo (7 Tips para una Buena Primera Impresión). Cuando ya hayas terminado con tu lista de preguntas, comienza por resolverlas poco a poco, no esperes hacer un cambio radical, comienza por generar un hábito. Tu gente te odiara si de un día a otro quieres cambiar todo. Aunque es posible si cuentas con un equipo sólido y comunicación altamente efectiva, alta disposición al cambio entre otras cualidades de un verdadero líder.

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4. Ahora que ya te juzgaste a ti mismo, en dos aspectos (atención a clientes, orden y limpieza) que son muy importantes para el éxito de tu negocio, estás listo para hacerlo con alguien más.

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5. Elabora una lista sencilla de todos los negocios que son tu competencia directa, es decir, todos aquellos que hacen exactamente lo mismo que tú. Pero si el producto o servicio que ofreces es único, entonces haz una lista de todos los negocios que hagan algo similar.

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6. Como si fueras un cliente cualquiera (Mistery Shopper) visita cada uno de los negocio que colocaste en tu lista y observa detenidamente cada parte del acomodo, el servicio, los precios, etc. Debes ir dispuesto a gastar un poco de dinero, para comprar aunque sea un chicle. Esto te servirá para conocer la experiencia de compra completa, desde la entrada, hasta tu salida del negocio y te permitirá identificar todos los aspectos de la forma en la que están trabajando tus rivales comerciales, comparado con la forma en la que tú lo haces. Siempre toma notas al término porque se te puede olvidar algo muy sencillo que pudiera ser clave.

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7. Cuando estén terminadas todas tus visitas (mínimo 3 muy cercanas), puedes empezar a revisar tus anotaciones y comparar la forma en la que tú y ellos hacen las cosas.

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8. Aquello que uno hace y el otro no, es a lo que se le conoce como “Ventaja Competitiva”

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9. Evalúa lo que ellos hacen bien, revisa si es posible mejorarlo y adáptalo mejorado o cuando menos igualado a tu negocio, Listo!!! terminaste con la ventaja competitiva de tus rivales porque ahora tú lo haces mejor que ellos.

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10. Si no puedes implementar su ventaja competitiva, no hay problema encontraras la tuya.

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11. Fundamental, revisa lo que ellos hacen mal y no lo hagas tú.

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12. Si después de tu análisis no detectaste ninguna ventaja competitiva en tu negocio, cuando menos busca igualar a tu competencia y mejorar de inmediato lo que ellos hacen, de lo contrario seguirás perdiendo tiempo mientras ellos venden. Cuando tengas esto implementado ya habrás ganado algunos clientes porque ahora ofreces lo mismo que el de enfrente y ahora comienza a crear tu ventaja que te diferenciara.

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13. Elabora un modelo completo de tu nuevo negocio renovado, compártelo a tu personal y verifica que cosas te sirven y que cosas no (en la práctica). Recuerda que es tu negocio y solamente tú decides lo que se hace y lo que no. Si ves prácticas deshonestas que le funcionan a la competencia, no necesariamente porque funcionan debes adaptarlas, antes que nada está tu integridad como ser humano, es mi recomendación.

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14. Realiza esta evaluación de la competencia cuando menos cada tres meses, porque tus competidores al igual que tú, siempre buscaran ser mejores y si no lo hacen, no te preocupes, desaparecerán de tu lista Mistery Shopper porque habrán cerrado. Cuidado si eres quien no hace algo, porque tú puedes ser el que desaparezca.

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Considera que no todas las ventajas competitivas son realmente funcionales o potenciables.

Es decir, si la ventaja competitiva del cliente es un producto que la gente no compra, aunque sea ventaja, no tiene caso que la implementes. Por ejemplo la competencia tiene un helado de carne, pero el mercado no lo compra, entonces su ventaja competitiva no es funcional. Por tanto no adoptes cosas que no son útiles.

Estos son algunos consejos y recomendación que sirven para que tú mismo puedas elaborar un análisis casero, sin embargo para un estudio más profundo de la situación y obtener resultados que te permitan mejorar a profundidad, es importante conformar una alianza comercial con una empresa que brinde estos servicios especializados. En PubliStation nos interesa apoyarte y por ello contamos con excelentes esquemas que te brindaran ayuda aislada o integral, dentro de los cuales se encuentran:

  • Análisis de la Competencia para detectar Ventajas competitivas (Mistery Shopper)

  • Análisis de tu Negocio (a partir de una persona)

  • Potencializacion de tus ventajas competitivas

  • Asesoría Integral

 

"El grado más cercano a la locura, es querer obtener resultados distintos haciendo lo mismo..." es por eso que en PubiStation, queremos ayudarte a salir de la zona de confort y juntos innovar ideas que permitan el desarrollo de tu marca y negocio. Comprometiéndonos contigo a obtener un incremento en tus ingresos.

 

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