Cuando se publicó el libro “The Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance” (Ventaja Competitiva: Crear y mantener un rendimiento superior) (Porter, Michael; 1985), se hizo popular el concepto de Cadena de Valor, por la importancia que tenía en su época la conformación de alianzas estratégicas.
Sin embargo, los estudios iniciales, venían de tiempo atrás por los estudios sobre “Sistemas Empresariales” de Mckinsey & Co. Por lo que este tema es muy viejo… y entonces… ¿Por qué hablar de esto 30 años después? Bueno…
Las cadenas de valor son fundamentes tanto para las Micro como para las Grandes empresas, principalmente porque vivimos en una época de constantes cambios en todos los sentidos.
¡Esta muy bien que sea importante! Pero… ¿Qué es o como la hago parte de mi empresa?
Depende del autor al que leas, las definiciones pueden ser generalmente la misma, ya sea si eres comercializador o fabricante y las cuales van ligadas .
Vamos a poner el ejemplo de un negocio que se dedica a la venta de refacciones automotrices, es complejo definir toda la idea de negocio que involucra esta tienda, pero vamos a elaborarlo de manera sintetizada.
Tu cadena de valor estaría integrada por todos aquellos socios comerciales, aliados estratégicos o personas con las cuales tienes relación de manera directa o indirecta para que tu negocio sea productivo como por ejemplo:
Los fabricantes de las materias primas para elaborar las refacciones
Los transportistas de las materias primas
Los fabricantes de las refacciones
Los comercializadores de las refacciones
Los transportistas de las refacciones (Paquetería)
La persona que te renta el local comercial
Tus empleados
Tu agencia de publicidad (encargada del desarrollo de tu logotipo, tarjetas de presentación, volantes, eventos promocionales en tu punto de venta, etc.)
Entre muchos otros….
Como veras algunos de ellos no tienen trato directo contigo, sin embargo cada uno forma parte de tu cadena de valor de manera indirecta y tus aliados directos debe de preocuparse por ellos.
Sin embargo todos los que son directos deben ser cuidadosamente seleccionados para que tu negocio ofrezca soluciones adecuadas a tus clientes.
Es importante garantizar que tus aliados sean realmente estratégicos, verificando que las materias primas sean de calidad, los métodos de transporte sean los adecuados, cumpla con estándares de calidad con los que tu negocio se identifique, tiempos de entrega formales, condiciones de pago, los costos sean adecuados para que tu negocio sea rentable.
En los tiempos que vivimos es complicado encontrar aliados estratégicos formales, que nos permitan fortalecer nuestros negocios. Pero no es imposible, en México tenemos un problema muy grave al pensar que todo lo hecho en nuestro país es de mala calidad, caro o informal. Mientras mantengamos esta mentalidad será complicado crecer como país. Es por ello que debemos comenzar por ser aliados estratégicos de calidad, porque nosotros seguramente formamos parte de la cadena de valor de alguien más.
En determinados casos las empresas que trabajan con la herramienta Just in Time (Justo a tiempo) y las cuales no cuentan con inventarios (Ahorro de costos), acostumbran tener socios estratégicos que cumplen con una certificación para garantizar que la relación comercial sea de calidad
Si estas pensando en iniciar un negocio o ya cuentas con uno, asegúrate que todos tus socios comerciales cumplan con todo lo que tu negocio necesita para seguir creciendo o empezar con el pie derecho.
Una vez que tu Cadena de Valor ha sido muy bien analizada y conformada, se puede convertir en una Ventaja Competitiva (¿Como Crear ó Identificar una Ventaja Competitiva?).
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